Foto Certificación de eficiencia energética de los edificios Reformas Madrid Lugoro

El pasado día 13 de abril de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, mediante el que se traspone la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010.

En la Comunidad de Madrid, el procedimiento ha sido regulado por la Orden de 14 de junio de 2013, del Consejero de Economía y Hacienda (BOCM de 21/06/13), por la que se crea el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con esta normativa, a partir del 1 de junio de 2013 deberá exigirse para los contratos de compraventa o arrendamiento la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte del edificio (vivienda, local,etc.), según corresponda, con objeto de que tanto el comprador o arrendatario como el propietario conozcan las características energéticas del inmueble.

El certificado, además de la calificación energética del inmueble, dará información sobre las mejoras que pueden introducirse, tanto en aislamientos como en instalaciones, y los plazos de amortización, según los ahorros energéticos que se puedan alcanzar.

Para obtener la certificación energética de sus inmuebles, los ciudadanos pueden recurrir a cualquier técnico competente, que cobrará por su trabajo los correspondientes honorarios en un mercado libre.

Estos certificados deben ser comunicados de forma telemática a la Comunidad de Madrid, que gestionará la correspondiente base de datos. La tramitación de los certificados por la Comunidad de Madrid permitirá que ésta lleve a cabo un control de que todo el proceso se desarrolla con rigor y garantías.

El distintivo que va a permitir constatar que un inmueble cuenta con la correspondiente calificación energética es la “etiqueta energética”, que debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler de los inmuebles y además debe exhibirse en determinados edificios ocupados por las autoridades públicas y frecuentados habitualmente por el público. Esta etiqueta energética se podrá descargar  en la página web www.madrid.org/reee_consultatranscurridos dos días hábiles desde la comunicación telemática del certificado de eficiencia energética.

Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética

De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, teniendo carácter público e informativo.

En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido.

Calificación de la eficiencia energética de un edificio.

Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general.

Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles, para su consideración en la calificación energética se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo " Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios ", disponible en el Registro general.

Etiqueta de eficiencia energética.

Etiqueta Reformas Madrid Lugoro La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

Reformas Madrid Lugoro certificado energetico

Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios.

En el artículo 15 del mismo, se establece la permanencia de la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edficios como órgano colegiado de carácter permanente que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su misión es la de asesorar a los Ministerios competentes en materias relacionadas con la certificación energética.

 

Publicada la orden que regula la realización de la inspección de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de los edificios

El día 13 de agosto de 2014 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ORDEN por el que se establece el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, a las instalaciones térmicas de los edificios de potencia útil nominal superior a 70 kW. La entrada en vigor es al dia siguiente de su publicacion, es decir el jueves 14 de agosto.

 

SERVICIOS
Ayudas y subvenciones



El pasado 1 de octubre, se ha publicado en el BOE la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el programa de ayudas a la rehabilitación energética de los edificios existentes en el sector residencial(usos vivienda y hotelero)

Actuaciones subvencionables:

El citado programa, concede ayudas para las actuaciones que supongan la ejecución de las siguientes líneas de actuación:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación*
  • Sustitución de la energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas*
  • Sustitución de la energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones*

(*)En los casos 2, 3 y 4, la potencia térmica nominal de generación de calor o frío debe ser superior a 100 kW.

Cada una de estas líneas de actuación se dividen en diferentes actuaciones concretas, admitiéndose proyectos en los que se contemple más de una medida, si bien, en todo caso, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra con respecto a la calificación del edificio anterior a la actuación.

Beneficiarios:

Podrán beneficiarse de las ayudas previstas en este programa: Las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Las ayudas pueden ser de dos tipos:

  • Entrega dineraria sin contraprestación (sólo en el caso de mejoras de la envolvente térmica)
  • Préstamos reembolsables (en las cuatro modalidades previstas)

El importe de las ayudas se calcula en base a unas fórmulas sin que, en ningún caso, puedan exceder del 90 % de la inversión subvencionable.

En el caso de los préstamos reembolsables, los mismos estarán sujetos a las siguientes condiciones:

  • Tipo: Euribor + 0,0%
  • Plazo máximo de amortización: 12 años (incluido un periodo de carencia opcional de 1 año)
  • Garantías: Aval o contrato de seguro de caución por el 20 % del importe de la cuantía del préstamo.
  • Procedimiento de concesión y plazo de solicitud:

Las ayudas se tramitarán a través de un procedimiento de concurrencia simple, es decir por orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos o, en su defecto, hasta la finalización del plazo de presentación señalado para el 30 de octubre de 2015.

Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos a través de un formulario disponible en la web www.idae.es, acompañada de la documentación prevista en la resolución.

Aprobada la solicitud, el interesado deberá manifestar expresamente por escrito la aceptación de la misma, las obras deberán iniciarse en un plazo no superior a seis meses desde la notificación de la concesión y deberá justificarse su finalización en un plazo máximo de doce meses desde aquel momento.

El incumplimiento de las obligaciones contraídas o la falta de justificación de su cumplimiento, darán lugar a la revocación y al reintegro total o parcial de las ayudas percibidas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Subvenciones.

Vea el B.O.E Ayudas IDAE


Reformas Madrid | Lugoro Rehabilitaciones S.L.